13 jul. 2011

Viejos deseos, nuevas necesidades, mismas consecuencias


Webs 1.0, foros, chats, IRC... Así fue creciendo internet hasta que el modelo de negocio cambio. Se quería dar protagonismo al usuario y facilitar la vida para conectarse con su entorno y con sus gustos.

Primero llego el Messenger con su mensajería instantánea. Como complemento Microsoft ofrecía aquel espacio para colgar tus fotitos y cuatro frases copiadas de algún pensador famoso, llamado MySpace.

Pero al poco tiempo se nos presentó lo que en aquellas épocas era el competidor de Messenger, el tan conocido Skype. Aún en estado muy precario.



Todo eso se fue desarrollando, ganando adeptos y creando grupos a favor y en contra de estas herramientas. Apareció la videoconferencia, los chats propios en los correos vía web, las páginas intentaban acercar el concepto del foro a sus propias públicaciones en lo que hoy conocemos como comentarios, etc...

Hasta que llegaron las redes sociales. De todo tipo, profesionales, para jóvenes, para no tan jóvenes, para fans, para segmentos limitados...

Tuenti, Viadeo, Bing, Badoo, Meetic, Hi5, Facebook... todos las conocemos.

Creo que me he dado de alta en un 70% de ellas. Según hemos ido creciendo también nos hemos dado cuenta que las redes no son solo un lugar donde hay pros, sino también a un montón de contras que uno debe valorar y que en una primera aproximación no es capaz de ver.

Por ese mismo motivo fui dando de baja mis cuentas en Tuenti, Viadeo, Bing... quedándome con lo indispensable, Facebook.

La publicacación y contenido de mi perfil como el de la mayoría de mi entorno ha ido cambiando. La euforia es controlada y ya no se comparte hasta la ultima gotita de orín de nuestra gran meada.

Y eso está muy bien. La que las consecuencias de un mal uso, son notables en la vida real.

Quizás me he dejado por medio y sin mencionar la gran blogosfera que se ha creado. Eso vino concevido por un estilo de web, orientado a todos los públicos. De esta manera no tenías que ser un profesional de la materia para abrirte un hueco en la red fuera de los foros, MySpaces de turno y demás.

Nació lo que hoy se denomina Web 2.0. Paginas, blogs, redes sociales donde el protagonista es el individuo desde su terminal sea cual sea desde donde se conecte. Fijaos sino, cualquier pagina.

Una pagina hoy en día actual sigue unos patrones básicos. Se muestra desde ella hacia el mundo (como una Web 1.0), pero añaden signos para dar el paso y ser social. Comentarios, foros, redes sociales, compartir contenido, RSS, etc... dejando así de ser un espacio plano y dando protagonismo al que en realidad lo tiene.

Acabo de nombrar RSS del cual no he dicho nada, pero amigos ese pequeño desconocido ha crecido. Su concepto a propiciado muchas cosas. Antes, tu pulsabas un RSS y te suscribías a un boletín básico de seguimiento sobre un contenido elegido.

Hoy en día esto mejoró notablemente. Cada vez que nos hacemos fans de un grupo en Facebook, nuestro muro, amplía la información que nos muestran y aparecen nuestros gustos. ¿Pero como se pública toda esa info?. O bien manualmente, con lo que si estas en varias redes sociales debes hacer el trabajo "n" veces, o bien automáticamente.

El RSS se implementó tan bien con las redes que ayudó mucho a las plataformas a sociabilizarse en simples pasos.

Os explico, yo hoy esta entrada la escribo en mi blog o página de turno, pongamos JitoXinspiroN como ejemplo. ¿Cómo llega a publicarse en Facebook?, ¿tengo que hacer algo más?. NO. Enlacé por lo que se llama RSS que todas mis entradas se publicasen automáticamente con mi espacio en las Redes. De esa manera solo trabajo una vez y tengo una audiencia mucho mayor. Sencillo y efectivo.

Pero bueno no quería desviarme del tema. Tras Facebook, llegó Twitter, ese gran desconocido que públicas lo que piensas o lo que quieres en 140 caracteres. En España aún no tenemos la costumbre que hay por Europa por usarlo, pero cada día hay mas adeptos.

Ayer lo pensaba, Twitter es rapidísimo. Es la instantaneidad personificada. Si os fijáis televisiones, periódicos y demás medios de comunicación, cada día hacen mas referencia en sus noticias con frases tan celebres como "Fulanito ha publicado en su Twitter...."

Las noticias vuelan, y ni los medios tradicionales, ni las webs, ni ningún otro puede hacer eco tan rápido de algo surgido en este preciso instante.

Como con todas las redes, segmentas, limitas y optimizas bajo tu criterio que, como y cuando quieres informarte de algo. De manera precisa y sin intermediarios que adornen o falseen la realidad.

El potencial es enorme y los resultados saltan a la vista. Antes estábamos controlados y guiados únicamente por lo que la más que dudosa prensa de este país quería vendernos. Ahora no es así. Hay medios para descubir la realidad más cruda de las cosas. Eso tira por tierra, sin ninguna duda la manipulación, mentiras, y subjetividades que nos han vendido. Ya no hay escusas.

Pero no quiero desviarme del tema principial que no es ese, prometo que hablaré sobre él, pero hoy no es el día.

Tras Twitter, ya todos estamos más reacios a abrir nuevas cuentas para este tipo de cosas, pero de repente aparecen otras 2 redes que vuelven a ponernos en el disparadero.

Linkedin, como red profesional con mayor crecimiento, efectividad, y potencial real a la hora de conseguir un empleo en tiempos difíciles, basado en el concepto, boca a boca, o el ¿Conoces a..? que tira por tierra todos los portales que se habían inflado a ganar dinero injustamente colocándonos con prioridad en ofertas de trabajo, no por conocimientos, sino por cantidad que dinero embolsado para conseguir un buen ranking, en las más que saturadas bases de datos que se habían creado, y a su vez compartido con grandes empresas.

Pero además limitan el uso de las conocidas ETTs que ya habían chupado demasiado del frasco como intermediarios y que además conseguían maxificar sus beneficios con el apoyo de los portales de empleo más importantes y todo sin mover un dedo...

La ultima red que pretende hacerse un hueco luchando mano a mano con la todopoderosa Facebook es Google+.

Microsoft y Google luchando por la ejemonía. Microsoft hace no mucho compraba Skype para integrarlo en todos sus productos, consolas, televisones, ordenadores, redes sociales, etc...

Google tras los batacazos de Tuenti y Buzz y otras más, quiere su trozo del pastel y empieza con lo que en su día se crítico de Facebook. No todos mis amigos, son amigos de verdad. Así que crearé lo que llaman círculos de amistad, conocidos, enemígos y demás... Vamos, taggear contactos, cosa que también puede hacerse en la red de Microsoft.

La peculiaridad más reseñable en Google+ hasta el momento es la posibilidad de hacer videoconferencias multiples, veremos lo que tarda Facebook en incorporarlo...

Así que tras conseguir una invitación, ya que todavía esta en fase de prueba como beta privada, me dí de alta en otra nueva red social.

A esto quiero añadir el impacto que tiene en los móviles. Apps para Iphone, Android, Symbian... y ya tenemos una nueva ludopatía asegurada. Podemos subir desde cualquier sitio la impresión de estar pasándonoslo bien sin tan siquiera estar disfrutando con el hecho de estar, sino con la acción de ver cuanta envidia o apatía generas con tus actos...

Además, lo que yo llamo, las mini redes... Apps como Whatsapp, Viber, Tango, kkTalk y las ya conocidas adaptadas, no hacen más que segmentar un mercado que ha pedido desde el inicio de la era de la información cosas básicas.
SMS gratis, llamadas entre amigos gratis, chats, correo y espacios personales al alcance de todos con un sistema totalmente intuitivo para que cualquiera pueda tener su espacio en la red.

La abarícia de unos, y la mala gestión de otros, han generado miles de redes, canales, y espacios diferentes para una misma acción. Quizás si hubierán empezado por el final, podrían haber conseguido más, de mejor forma y sobretodo, sin volvernos locos a todos.

No quiero mil redes, ni mil foros, ni mil correos... Quiero solo tener un usuario y una contraseña que me permita tenerlo todo integrado, que todos pertenezcan a la misma red y que podamos segmentar lo que queremos-necesitamos-pensamos según nos plazca.

¿Qué pensáis vosotros?

5 comentarios:

Clivia dijo...

Me gusta que todo eso vaya creciendo, parece ser que nos gusta estar en contacto unos con otros, salvo raras excepciones, aún así no volveré a ser usuario de ninguna otra red social.

JITOX dijo...

Ni tanto ni tan poco...

Clivia dijo...

Nos tienes muy abandonados, necesitamos leer tus reflexiones para salir del letargo de la cotidianidad.

Nur dijo...

El tiempo es oro y como tú dices lo de unificar contenidos es genial, cuando vas a contarnoslo...jijjj!!!Bsts!!!

JITOX dijo...

Tiempo al tiempo, que ando con otros proyectitos y pufff no doy a basto..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...