20 dic 2007

Móviles y MP3 serán más caros en un mes por el canon digital


En medio de la polémica, generada por el anuncio de las nuevas tarifas propuestas por el Gobierno para gravar la compra de soportes y equipos digitales, el ministro de Industria, Joan Clos, sorprendió a todos ayer al plantear su posible eliminación.

Intentaremos encontrar medidas que puedan complementar, o incluso sustituir al canon

El titular de uno de los departamentos responsables de las tarifas aseguró que, aunque son asumibles, "intentaremos encontrar medidas que puedan complementar, o incluso sustituir al canon, para encontrar un mecanismo mejor para financiar los derechos de autor".

Estas declaraciones se produjeron en vísperas de la sesión parlamentaria en la que se votará la enmienda a la Ley de la Sociedad de la Información aprobada en el Senado y que insta al Gobierno a eliminar el canon en un año. El PP y ERC votarán a favor de la enmienda y, ayer mismo, los dos diputados de Los Verdes adscritos al grupo socialista, Francisco Garrido y Joam Oms, anunciaron que harán los mismo. El resto de los grupos no han revelado su voto.

Sea cual sea el resultado, las tarifas entrarán en vigor a mediados de enero, ya que la enmienda da al Ejecutivo un año para eliminarlo. Es decir, que al menos hasta después de las elecciones de marzo, los consumidores tendrán que asumir un sobrecoste entre 17 céntimos y 12 euros al adquirir productos como memorias USB, teléfonos móviles o reproductores MP3.

La decisión de suprimirlo o no será del partido vencedor, aunque deberá tener en cuenta los votos de 1,5 millones de ciudadanos que han dado su firma contra el canon.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...