6 mar 2008

Gran problema social, ¿disfrutas con tus compras?

Hoy he ido de compras. Me he comprado unas rafas.

Después de mucho tiempo me he ido convencido de lo que compraba, encantado y sobre todo satisfecho. Satisfecho de ese intercambio mercantil entre el vendedor y yo. El trueque de las gafas por mi dinero, que al fin y al cabo es mi esfuerzo díario.

Os preguntareis por que digo esto, ¿no?. Muy sencillo, como chico de Marketing que soy me enseñaron que la definición de marketing (valga la rebundancia) es:

"Conjunto de actividades mediante las cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización."

Analizando esto sacamos que las compras deben ser algo placentero, donde han de satisfacerte, recordandote una necesidad, tras la cual adquiriras un producto.

Pues bien hoy en día, existe un marketing completamente destrutivo, donde la compra por placer prima por su ausencia. Cada día el mercado es más competitivo y se lucha más por precio para atraer al cliente final a comprar. ¿Qué ocurre? pues que se reducen gastos que muchas veces sí son necesarios, pero otras veces no son recomendables. Parece un juego de palabras pero esconde uno de los grandes problemas actuales.

La gente ya no recibe atenciones cuando compra. Llena el carro pasa por la caja y un triste cajero con cara de estar hasta la polla le despacha como si le hiciera un favor.

Es triste, gastarte el dinero y no sentirte satisfecho con la acción de compra. Sí, te vas encantado porque te has comprado ese disco que tanto querías y esperabas, pero no es agradable comprarlo.

Pensando tiendas que todavía se preocupen por la acción de compra me vienen pocas a la cabeza, quizás Fnac, algún Milar, y quizás alguna tienda de barrio. Con esto no se confundan hay algunos que intentan hacer agradable la compra pero en lo unico que piensan es "compra, compra, compra" , "precioso, te queda genial" (cuando de verdad te queda fatal...) intentando así parecer que lo hacen de buena fé cuando realmente es lo contrario.

Pues bueno volviendo al tema por el que empecé, hoy me he comprado unas gafas, y verdaderamente he disfrutado tanto de las mismas como de la acción de compra. Un buen trato, comparativa de modelos, descuentos extras, regalos, pruebas varias, opiniones personales, ect... haciendote sentir alguien importante al comprar en esa tienda, como creando un vínculo entre vendedor-comprador y saliendo totalmente convencido que a esa tienda volveré y además la recomendaré.

Sin ninguna duda se están perdiendo las buenas costumbres, y con la crisis económica que nos llega esperemos que los supervivientes sean estos y no aquellos que solo les importa "vender vender y vender" sin importar el que ni el como, y sobre todo saltandose por completo el precioso arte de comprar de los consumidores.

Este tema creo que merece una gran reflexión por todos, ya que todos somos compradores.

3 comentarios:

Hugo dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo jitox!
putos cajeros amargados... sonreir! que os estan dando de trabajar!!
jejejeje!!

JitoXinspiroN dijo...

jejeje

bueno el tema llevaba mas profundidad, pero es un buen comienzo...

Hyugga Xupi dijo...

El problema es el mismo de siempre...la gente en general se mete a trabajar en eso xq no le queda más remedio, no x vocación, y eso genera un grado de insatisfacción que transmiten a los compradores, q sin tener culpa de na, son los q terminan con un mal sabor de boca...
aunque eso sí, como en todo luego hay excepciones, y existen vendedores a los q les gusta o simplemente deciden tomarselo de la mejor manera posible, xa no amargarse el día...y cuando te encuentras con uno de esos realmente lo agradeces :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...