11 mar 2011

Análisis de la Temporada 2011 de Formula 1


Llegó la hora de la venganza, el momento de resalcirse, llegó la categoría reina del automovilismo, en breve tendremos de nuevo la Formula 1, si parpadeas te lo pierdes...

El día 25 de Marzo dará comienzo la nueva temporada. Es cierto que llega con retraso ya que la fecha oficial para dar salida era hoy día 11, en Barhein, pero viendo las revueltas que hay en ese país, se comunicó que no era un escenario seguro para celebrarse este acontecimiento, restrasando su comienzo hasta la siguiente fecha. 25 de Marzo, Melbourne, Australia. Si os fijáis en las fechas, digo viernes siempre ya que es cuando comienzan los libres de cada Gran Premio, aunque la carrera sea siempre los domingos. Os dejo el Calendario oficial de este año.



Como novedades este año, las televisiones nos ofrecerán la alta definición en su emisión. Podremos ver si disponemos de Tdt HD de las carreras a 720p donde se apreciara mucho mas el realismo y la sensación de velocidad, competición... Sin duda una gran noticia.


En 2011 hay una nueva reglamentación técnica, en la que destacan 3 elementos por encima del resto. La vuelta del KERS, la inclusión de los alerones móviles, y los nuevos neumáticos firmados por Pirelli. Perdemos elementos como el doble difusor y el conducto F-Duck que sin duda hacen los coches mas "lentos" (se estima que unas 8 décimas).

La FIA ha intentado un año mas mejorar el espectáculo, ya que en años anteriores con las medidas tomadas lo único que hicieron fue perjudicarlo. El doble difusor y tanto coheficiente aerodinámico no permitía a los bólidos sobrepasarse en pista, lo cual hacía carreras monótonas y prácticamente predestinadas desde la clasificación.

Por ello los alerones móviles que desde luego están siendo esta pretemporada muy polémicos ya que no están muy claras sus límitaciones y combinadas con el KERS complican mucho la vida al piloto que está más pendiente de los botones del complejo volante mas que de la propia pista.

En teoría, los alerones móviles se podrían utilizar a partir de la 2º vuelta de carrera, si estas a menos de 0.5 segundos del piloto que quieres adelantar, durante unos 600 metros prefijados previamente por los comisarios y en el momento que desde el box te den la señal para usarlo.

En cualquiera de los casos, es una opción que solo la pueden utilizar los pilotos que van a adelantar y nunca los que van a ser adelantados, para conseguir algún tipo de ayuda debido a que el rebufo en Formula 1 no supone ninguna ventaja por consecuencia del uso de los difusores, dobles suelos y demás elementos aerodinámicos.


El
KERS no es obligatorio, pero supondría al que no lo use un peso mínimo superior del coche para compensar el peso y la distribución de las masas de los coches que si lo usen...

La novedad más llamativa, preocupante y que será más importante este año será el cambio de proveedor de neumaticos. Bridgestone daba paso a Pirelli y pese a que algunos no vean importante este cambio, lo es y ademas mucho.

La falta de experiencia de los italianos en la categoria reina de la F1 pasa factura y han realizado unos neumáticos demasiado blandos que se degradan muy rápido y además pierden muy rápido el Grip a la pista. Esto se traduce en que habrá adelantamientos extraños, como que un Hispania supere a un Red Bull, unos 4 cambios de neumático por coche y gran premio y todos los cambios de estrategia que eso conlleva. Preocupante...

Esperemos que estos problemas vayan siendo solucionados ya que podría volverse la F1 una autentica lotería.

Otra novedad destacable de la normativa de este año es la regla del 107%. Esta regla viene referida sobretodo a los equipos más pequeños. Consiste en que cualquier coche que en clasificación sea más lento que el mejor tiempo del primero en pista en un 107% será descalificado para la carrera. De esta manera no habrá coches que estorben a otros mejorando además la competitividad a la fuerza de todos los bólidos.

Continuando con las novedades de este año os adelanto la parrilla que ha sufrido grandes cambios, Renault se fusionó con Lotus y ahora hay 2 equipos "Lotus" que no tienen nada que ver entre ellos, Mercedes ha adquirido la totalidad de acciones del Mercedes GP del año pasado y algunos detalles más.

Los colores de Hispania han cambiado y parece que todos los equipos pequeños han mejorado comprando recursos de otras escuderías, que si su Kers, utilizando túneles de viento, etc...

Nuevos patrocinadores cambian ligeramente los colores de los mismos y nuevos pilotos llegán con ganas de dar guerra. Entre ellos mi preferido Karthikeyan, AKA ¡el indio volador!, menudo grande... ¡hehehehe!

La parrilla para 2011 por tanto queda así:

RED BULL
Chasis: RB7
Motor: Renualt RS27 V8
Pilotos: 1 Vettel / 2 Webber


MCLAREN
Chasis: MP4-26
Motor: Mercedes FO 108V
Pilotos: 3 Hamilton / 4 Button


FERRARI
Chasis: 150º Italia
Motor: Ferrari 056
Pilotos: 5 Alonso / 6 Massa


MERCEDES
Chasis: MPG W02
Motor Mercedes FO 108V
Pilotos: 7 Schumacher / 8 Rosberg


LOTUS RENAULT
Chasis: R31
Motor: Renault RS27 V8
Pilotos: 9 Heidfeld / 10 Petrov


WILLIAMS
Chasis: FW33
Motor: Cosworth
Pilotos: 11 Barrichello / 12 Maldonado


FORCE INDIA
Chasis: VJM04
Motor: Mercedes FO 108V
Pilotos: 14 Sutil / 15 Di Resta


SAUBER
Chasis: C30
Motor: Ferrari 056
Pilotos: 16 Kobayashi / 17 Sergio Perez


TORO ROSSO
Chasis: STTR6
Motor: Ferrari 056
Pilotos: 18 Buemi / 19 Alguersuari


TEAM LOTUS
Chasis: T128
Motor: Cosworth
Pilotos: 20 Trulli / 21 Kovalainen

HISPANIA
Chasis: F111
Motor: Cosworth
Pilotos: 22 Karthikeyan / 23 Liuzzi


VIRGIN
Chasis: VR-02
Motor: Cosworth
Pilotos: 24 Glock / 25 d´Ambrosio

5 Campeones del mundo sobre la pista, Schumacher con 7 títulos pilotando su Mercedes, Fernando Alonso, el Bicampeón mas joven de la historia con su Ferrari, Hamilton y Button con un 1 título cada uno pilotando ambos su Mclaren, y el vigente campeón del mundo Vettel con su RedBull que fue campeón además de escuderías haciendo doblete en 2010.

Mucho gallo para un corral que solo puede ganar uno.

Todos los equipos han trabajado mucho, para alcanzar el nivel impuesto por el genio de la aerodinámica Adrian Newey con su Red Bull. Según lo que he podido ver en los test, Ferrari ha dado un paso adelante y parece que puede plantarle cara al vigente campeón. Mercedes va un pasito por detrás ya que aun metiendo un nuevo paquete de evoluciones sigue como medio segundo por detrás de estos 2 titanes.

Mclaren con un diseño que se aleja de todo lo visto anteriormente, parece ser que no va en la dirección correcta y esta lejos de la cabeza. Pero si hay un equipo capaz de corregir esas difícultades, ese es Mclaren. Así que yo no los descartaría para la lucha del título si son capaces de coger algunos puntos en las 3 ó 4 primeras carreras.

Equipos que podrán dar sorpresas sin duda los Toro Rosso con su doble suelo andarán en los puntos, y Renault que si no hubiese sido por el trájico accidente de Kubica estarían para ganar alguna carrera, aunque su sustituto Heidfeld seguro que lo hará muy bien ya que es el piloto que más experiencia tiene con los nuevos neumáticos (fue el probador de Pirelli todo el año pasado) y además es un piloto muy regular.

Los peques, serán como ya he dicho más competítivos entre ellos y pilotos como Kobayashi, Alguersuari, Liuzzi, Buemi, Di Resta, harán todo lo posible para conseguir un volante en algún equipo grande para el año que viene que recordemos, entra una nueva reglamentación muy importante, donde los motores pasarán a ser de 1.5 L con turbo y menos aerodinámica y además pilotos veteranos dejarán sus asientos y otros terminán contrato, véase los casos de Barrichelo con Williams, Massa con Ferrari, Schumacher con Mercedes y el mas importante que supondrá un puntito extra de esfuerzo en los pilotos Toro Rosso, Webber termina contrato con RedBull y tanto Buemi como Alguersuari quieren su asiento al ladito de Vettel...

Todo esto es un pequeño resumen de todo lo que ha pasado que no es poco, Renault lleva unos escapes novedosos que están orientados hacia delante, Ferrari se la juega con la suspensión trasera del futuro, Mclaren tiene formas rarisimas, el evolucionadismo Kers de Williams, Toro Rosso y su doble suelo, Mercedes y sus escapes laterales... Muchos cambios para lo que era el ultimo año de transición a la nueva normativa. Sin duda habrá mucho de que hablar...

Mi estimación por supuesto es que gané Fernando Alonso. Este sí es su año. Ferrari no nació para ser 2º. RedBull ha obtenido demasiada ventaja y gano un injustísimo Vettel beneficiado por un equipo que marginó a un piloto como Webber cuando podía ser matemáticamente campeón 5 carreras antes de la conclusión del Mundial.

La lucha será dura, y las evoluciones constantes harán de esta lucha algo encarnizado que espero que ganemos los espectadores. Llega la Formula 1, llega la emoción...

¿Quién ganará?

1 comentario:

Ch dijo...

Este tema me gusta más.

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