15 nov 2013

Las Jrandes Joyas de la Generación


En 2005, entramos en una era donde cambiamos, el euroconector por el cable de componentes o HDMi, donde dejamos atrás las teles de tubo para entrar en los LCDs, Plasmas y LEDs, donde empezamos a comprender que era el HD, los 720p y los 1080p, donde el DVD empezaba a caer en saco roto por la llegada del BluRay, los HDDs y el MKV. Una era donde los mandos ya no tenían cables, donde las consolas dejaban de tener memory cards para empezar a preocuparnos por los GB de nuestros discos duros. La generación del Wifi, de lo social, del mirar al de al lado y decirle, "si, pues yo más"... 

Se acaba esta generación, como todo en esta vida. Llega el momento de la nostalgia, de la reflexión, de elegir todos esos juegos que nos han hecho vivir experiencias distintas, únicas, gratificantes y especiales. No os voy a engañar, esta no es una lista convencional, no la encontrareis en los vandales, meristations, igns, ni paginas de turno. Esta es mi lista, la lista de Las Jrandes Joyas de la Generación.

La generación HD, la de los logros, la del Calofduti, la de los DLCs, la de las sagas anuales, la de los refritos HD, la de las trilogias, la que Crapcom paso a ser un dios a un jodido usurero, a la de los triples A, la ps360, la de los reinicios de las sagas, la de las luces rojas, la de los banneos, la de los camperos y niños rata, la de las actualizaciones, la de los pases online de temporada, la de me compro los juegos de importación porque en España son prohibitivos y sangrantes, la de "tengo la Wii" y la Wii se quedo guardada cogiendo polvo (como nos la hizo Nintendo)...

Una generación llena de cosas "malas", pero una generación de grandes juegos. Jamás había tenido tantos juegos con tanta calidad. Si, muchos son continuaciones a Sagas interminables o conejos de la chistera absurdos, pero al fin y al cabo te pones a jugar ¿y que nos encontramos? Gráficos HD, una gran jugabilidad, buenas bandas sonoras, un universo por explorar, dificultades a medida, varios modos de juego pero sobretodo calidad. Y no en todas las generaciones se podía decir eso.

Las paginas "especializadas" del sector sacan ahora sus interminables listas de "los mejores de la generación", "los 100 de la generación", etc, donde aparecen los mismos de siempre, que si los 3 Uncharted de turno, que si el Metal Gear 7, que si el ultimo Halo, que si Gran Turismo 14, Tekken 9, Batelfil 3, Calofduti MW3, Resident Evil 6... De verdad parece que les paguen las propias compañías para hacer esos rankings, porque sino siendo drástico y justo, el mundo se va a la mierda.

"Redactores" propagandeando lo buenísimo que es, que en el nuevo calofduti haya un perro y que tenga unos graficos de 1080p en la pleiesteision 4. Es lo que vende y la gente cae como moscas. Haber, que no digo que jugar a un Call of Duty no mole, lo que digo es que llevan 8 años vendiendo el mismo producto inacabado, corto y con una calidad anclada en el año 2008. A la gente le gusta, pues oye, es libre de elegir, pero yo tengo otra visión de esta generación. Así que sin enrrollarme más os voy a contar cuales han sido mis preferidos.

Project Gotham Racing 4




PGR 4, es la culminación a una saga que empezó con Metropolis Street Racer en Dreamcast de la mano de Bizarre Creations y que Microsoft supo lo que le pedía a esta brillante desarrolladora. Ciudades reales, coches de lujo, Ferraris, motos, sonido real, un control arcade preciso y muy ajustado, efectos climáticos... Pero sobretodo una cosa, y para mi la mas importante, mucha sensación de velocidad. Infinitos modos de juego, tanto offline como online. Pruebas variadas, carreras, 60 hz, estabilidad, precisión.

Hay muchos grandes juegos de coches, la increíble saga Forza numerada, Forza Horizon (otra gran sorpresa), la saga GRID, los DIRT, F1, Gran Turismos, Need For Speed, Burnouts... Pero no hay ningún juego que en términos de diversión sea tan directo como Project Gotham Racing 4.

Marvel vs Capcom 3




Sin duda el mejor juego de lucha de la GEN. Street Fighter IV pego el pelotazo con su version 3D. Estan los de siempre, los Tekken, Dead or Alive, King of Fighters, Bazzblue, Soul Calibur, Street Fighter x Tekken, los Dragon Ball, los Narutos... Todos o casi todos grandes títulos.

Sin embargo, MVC3 ofrece un ritmo frénetico de combate, combos increíbles, specials, luchas 3 contra 3, estrategia, la combinación de los personajes fantástica, un estilo muy peculiar y sobretodo tollinas como panes. Nunca la expresión "te voy a dar una ostia tan grande tan grande que nos vamos a matar los 2, tu por la ostia y yo por la onda expansiva" había tenido tanto sentido.


Darksiders




Darksiders ha sido el mejor sleeper de toda la gen anteponiendose a otra gran joya llamada Sleeping Dogs. El proyecto de Virgil Games con el acabado artístico de Joe Madureira (dibujante Marvel por excelencia) y con un planteamiento tipo Zelda maduro y con los Jinetes del Apocalipsis como punta de lanza.

El jinete elegido para esta grandisima aventura es Guerra que lucha contra cielo e infierno por su redencion y por salvar a la humanidad. Grandisimo. La lastima el que el estudio a final de Gen se fue al traste. En la segunda parte nos ponen en manos de Muerte, que es mucho mas salvaje pero el juego pierde algo de pegada. La primera parte fue todo un clamor.

Assassins Creed II




Assassin´s Creed 2 y la inmensidad del renacimiento vio la luz. Impresionante como Ubisoft Montreal daba un giro al primer Assassin´s Creed y nos ponía en manos de un alocado Ezio Auditore que tras ver morir a su familia decide unirse al credo y luchar por la causa. Florencia, Venecia, Forli, La Toscana, Monteriggioni y la Capilla Sixtina de Roma están a nuestro alcance en esta trepidante aventura.

No estamos solos, nos acompañan un elenco de personajes de la talla de Leonardo Da Vinci, Maquiavelo y otros cuantos que hacen de este viaje la mejor recreaccion de Italia en ningún videojuego o película que se precie. Es el mejor de su saga y el carisma de Ezio es alargado. Difícilmente encontraremos un Assassins como este.

Batman Arkham City




Como dicen en muchas otras paginas, nunca ser Batman fue tan divertido y cercano al comic. Nuestro héroe favorito de la factoria DC, lucha contra los villanos en la impresionante ciudad de Arkham creada por Rocksteady. La secuela del juego del año del 2010, supera en todo su primera parte.

Un juego oscuro, maduro y todo lo complicado que quieras donde interpretar al Caballero Oscuro es una delicia enfrentándote a todo tipo de enigmas, desafios y enemigos míticos. Con un gran doblaje al Español llegando a contar con el doblador de la trilogía de Nolan este juego es de culto. Para agrandar mas si cabe, puedes utilizar a Catwoman y Robin. Nunca fue tan fácil sentirse parte de Gotham.

Gears of War



El principio de la catarsis. Se dio el toque de queda, el día de emergencia acaba de llegar junto con el comienzo de la generación. Epic empezaba de la manita con Microsoft creando una saga que superaría las expectativas de la primera y de la segunda. Marcus Fenix, un exconvicto era el encargado de meternos en un mundo cerca de su fin en una lucha encarnizada contra los Locust.

Creo precedente con un sistema de coberturas antes de disparar. Tipos duros, muchas balas y unos compañeros que nos ayudaban a superar fases. Acción a raudales. Un multijugador demoledor y sobretodo poco argumento y mucha chicha. Fue todo un bombazo que para mi a día de hoy tiene que estar entre los mas grandes.

Grand Theft Auto 5




Antes de nada, tengo que decir que a mi nunca me había enganchado ningún GTA, y mira que los he jugado desde que aparecieron en ordenador allá en los años 90. Vista cenital, robar coches, matar gente, si muy bonito pero no me llamaba. Con el paso a las consolas, el cambio a las 3D, sus diferentes historias basadas en grandes mitos del cine, siempre picaba y jugaba, pero ni de lejos los terminaba o conseguía admirarlos. Tengo que decirlo, yo siempre he sido más de Carmageddon. Violencia directa a ritmo de heavy metal sin polladitas varias de armas ni pensar en nada. Pilla, choca, salta destruye, eso si que era lo mas jrande.

Pero ¡ay! amigos, una semana antes del lanzamiento de GTAV en uno de esos vacios videojueguiles, me calenté y decidí apostar por el ultimo gigante de Rockstar. Tras GTA IV, Red Dead Redemption, L.A. Noire y Max Payne 3, tenia que por lo menos probar a ese titulo que todo el mundo aclamaba.

3 personajes, con misiones propias, combinadas y mil clichés del cine, esta obra magna basada en Heat, Los Chicos del Barrio y Breaking Bad consigo conquistarme y meterme en un mundo gigantesco, apabullante en lo técnico e impresionante en lo practico para no dejarlo hasta superarlo. Un juego en el que el mapa es mas grande que el de Red Dead, la conducción es tan precisa como en Midnight, y una precisión en la acción que ni en Max Payne 3 el éxito estaba asegurado.

Los 3 personajes son un antes y un después. El negrata, el viejete retirado y el colgado de Trevor hacen las delicias de cualquiera.

Para mi el juego técnicamente de la generación. Y eso que no me gustaban los GTA. Rockstar lo ha hecho.

Red Dead Redemption





Lo fácil de este juego seria decir, simplemente obra maestra. Todo el mundo lo sabe, pero para mi no fue tan claro. Este es el típico juego que lo empecé a jugar 4 veces. No le pillaba la gracia. Que si te salvan que si vas a ayudar al rancho que si te enseñan a montar a caballo, que si te vas con las reses, que si juegos en la tasca, que si la herradura, que si caza... y así hasta una infinidad de tareas que tienes que aprender para ser todo un vaquero.

Yo que soy hombre de gatillo fácil, siempre lo dejaba de lado. Hasta que por fin tras superar el GTA V, me puse a tope con él. Y tengo que decir que la grandeza de este juego es que puedes hacer cualquier cosa en cualquier momento. Todo por lo que no tuve paciencia para jugarlo es lo que encumbra esta obra, para mi única e insuperable.

La historia esta muy bien equilibrada con muchísimos personajes carismáticos y con una ambientación brutal. Cabalgar a lomos de tu caballo mientras cae el sol nunca fue tan impresionante. 

Sin ninguna duda es el mejor juego absoluto de la Generación. Una obra maestra que todos deberíamos de vivir. John Marston estará siempre en mi memoria videojuguil. Rockstar eres Dios.

Mafia II




Siguiendo con los Sandbox, creo que el genero por excelencia de esta gen, Mafia 2 es el Padrino de los videojuegos. 2K Czech es capaz de crear un mapa ambientado en los años 40 y 50 en Empire Bay inspirado en Chicago, Nueva York y San Francisco.

Te ponen en manos de Vito Scaletta, un joven Siciliano que llega a la ciudad y vemos su escalada en la Mafia.

La ambientación esta a otro nivel, nunca visto, la banda sonora es sencillamente la mejor en cualquier videojuego y las misiones son muy equilibradas.

Como he dicho al principio, este juego es el Padrino de los videojuegos.

Alan Wake




Remedy, la compañía Finlandesa, madre de los 2 primeros Max Payne y del Death Rally de PC y ahora Smartphones se ponía mano a mano con Microsoft para crear este exclusivo de Xbox360.

La idea era contar la historia en plan por capítulos como una serie de la HBO y volver a los orígenes del miedo psicológico, sustos, oscuridad, misterio, poca munición y todo tipo de criaturas y posterguéis.

Muchos al pensar en estos atributos recordareis los geniales Silent Hill y Resident Evil de PSX, dos survival horror como la copa de un pino. Pues Alan Wake sin ser ninguno de los 2 consigue una identidad propia con una atmósfera en la que la luz es la principal protagonista de este escritor perdido. Sin duda el Survival de la generación.


Bioshock 




Corría el verano de 2007 y ya había algunos shooters en el mercado de cierta calidad. Call of Duty, Medal of Honor, Halo 3, Gears of War y quedaba toda la generación por llegar. 2k Boston anteriormente conocida como Irrational Games, se disponía a sacar algo diferente.

En su trayectoria había un juego de PC llamado System Shock que era único y este nuevo proyecto parecía ser para ellos una secuela espiritual. Bioshock lo llamaron.

Bajo este nombre había un mundo submarino llamado Rapture, donde todas las grandes mentes se había refugiado para hacer un mundo único, mejor y fuera del alcance de la religión. Ambientado en los años 60, esta aventura es única por el uso de poderes y armas y con la virtud de poder interactuar con la ciudad como mejor te convenga. Puedes ser bueno, malo, regular y la ciudad te devolverá lo que tu le aportes.

Clásico al momento. Para mi no hay otro igual. Más tarde sacaron una segunda parte que no fue desarrollado por el mismo estudio, y desde mi punto de vista sobra. Irrational Games se quito de nuevo la espina con Bioshock Infinite, otra obra maestra que también incluyo en esta lista de Jrandes.

Bayonetta




Bayonetta es el máximo exponente de un genero lleno de grandes juegos. Es el Hash and Slash por excelencia. Creado por Platinum Games, empresa creada por grandes genios japoneses exiliados de las grandes compañías. Hideki Kamiya, padre de Mad World, Devil May Cry, Viewtiful Joe entre otros, tenia claro lo que quería hacer. Y vaya si lo hizo.

La heredera al trono sustentado por Dante se llama Bayonetta, una bruja que da ostiones como panes a 60 Hz combinando combos y haciendo que cualquier otro juego del genero quede a la altura del betún.

Rápido y frenetico sin duda es y será durante mucho la reina del genero. Juegazo.

Shadows of the Damned




Grasshopper Manofactures capitaneada por Suda 51 es otra de mis desarrolladoras fetiche. Junto con Platinum Games, lo mejor de Japón del pasado nos deja producciones sobresalientes.

Para Shadows of the Damned no solo estaba Suda 51, sino que Shinji Mikami, padre del primer Resident Evil (entre otros) y Akira Yamaoka compositor de la saga Silent Hill  se juntaron para crear uno de los juegos que yo llamo de serie B, mas guapos de la generación.

Suda 51 es el simil a Robert Rodriguez en el mundo videojueguil japones. La historia va de un cazador de demonios Mexicano llamado Garcia Hotspur que se enfrenta a todo lo que se pone por delante por salvar a su novia. Una especia de Thriller Psicológico donde hay que matar y matar bajo el humor punky de Suda. Para mi una obra única.

Despues de este jran juego, vinieron otros que también merecen mención como son Lollipop Chainsaw y Killer is Dead. 


Dishonored




El estudio Francés, Arkane Studios nos regalaba en 2012 uno de los juegos de la generación basándose en todos los grandes. Una aventura de acción y sigilo basada en Deus Ex, lo que debería ser Thief y en una ambientación que recordaba al gran Bioshock.

La historia va de como Corvo, guardaespaldas de la Emperatriz es acusado de asesinar a la misma y tiene que huir en su ejecución convirtiendose en asesino con el fin de vengarse de la conspiración.

Ganador de varios premios, es un soplo de aire fresco. Juegazo.


Castlevania Lord of Shadows




Para muchos este Castlevania es de los peores jamás creados. Mercury Stream desarrolladora Española cogía la batuta de Konami para hacer un reinicio a una de sus sagas mas emblemáticas. La concesión era de 2 juegos para PS360 y uno que sirva de intermediario para Nintendo 3DS. A la espera de la segunda parte que saldrá en Febrero de 2014, Castlevania Lords of Shadows es un juego brillante.

Te ponen en manos de Gabriel Belmont en la lucha contra la oscuridad y el señor Satanete. En su camino se pega con todo bicho ultratumbero hasta convertirse en aquello en lo que siempre odio. Nunca antes la saga Castlevania me había enganchado tanto. Un Must Have en toda regla.

Bioshock Infinite




En este Ranking, en el que valoro juegos y no sagas, seria totalmente injusto no incluir Bioshock Infinite. Poco tiene que ver con el primer Bioshock, ya que 2K sacó una secuela y no tenía mucho que ver con lo que el señor Levine quería hacer con su saga.

Lejos de Rapture el argumento se basa en salvar a una joven llamada Elisabeth y como falso Pastor huir de Columbia. Lo que no sabes es que se lía minina y tienes que meterte en todos los frentes para descubrir toda una paradoja.

Una obra maestra en una historia que debe ser contada. Una ambientación única y bella en uno de los juegos que elevan esta afición a la categoría de obra de arte.

Con esto doy por terminada mi lista, espero que os haya gustado. La semana que viene PS4 y Xbox One estarán en la calle y seguro que vendrán cargadas de grandes juegos para los próximos años. Estoy deseando descubrir una nueva generación, pero siempre con la nostalgia con la que dejamos atrás. Esto ha sido todo. ¡Hasta siempre PS360!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...