2 ene 2008

Hablemos de la sociedad


En la edición de hoy del 20 minutos he encontrado 2 noticias para hacer una reflexión, la primera es el consumo de tranquilizantes y la segunda lo "tranquila" que fue la nochevieja madrileña este año.

Empecemos con la de los tranquilizantes:

El consumo de tranquilizantes sin receta se está extendiendo entre los adolescentes de la comunidad. El número de escolares de entre 14 y 18 años enganchados a las benzodiacepinas y los barbitúricos aumentó un 23,8% entre 2004 y 2006 (últimos datos oficiales disponibles).

En 2006 había 5.405 menores que consumían habitualmente estas sustancias en la región: 1.039 más que dos años atrás, según la Agencia Antidroga de la Comunidad.

Esto supone que el 2,6% de los adolescentes de la comunidad están enganchados a esta sustancia.

Además, el 7,5% (15.593 chavales) los han probado alguna vez en su vida.

5 PREGUNTAS SOBRE LOS TRANQUILIZANTES

1¿Cómo actúan en el organismo los tranquilizantes? Calman el sistema nervioso favoreciendo que haya menos excitación e inducen al sueño.

2 ¿Qué riesgo entraña tomarlos sin receta? Cuando se toman ocasionalmente, provocan reacciones exageradas de mucha somnolencia, lo que entraña un gran riesgo para las personas que tienen que conducir.

3 ¿Y si se combinan con alcohol? Es peligroso, porque los efectos son imprevisibles. Además, depende mucho de la cantidad de alcohol que se haya ingerido.

4 ¿Qué tipo de tranquilizante es más peligroso? Los barbitúricos, porque son los que se usan para las anestesias, aunque afortunadamente están en desuso, puesto que pueden incluso provocar la muerte.

5 ¿Son adictivos? Sí. El uso continuado de los tranquilizantes genera dependencia.


La segunda noticia era la nochevieja "tranquila" de Madrid:

La Comunidad de Madrid vivió una Nochevieja "relativamente tranquila" sin heridos de extrema gravedad y con descensos apreciables de reyertas, en relación a 2006, según el servicio de Emergencias 112, donde se recibieron 3.512 llamadas, entre las cero y las nueve horas del día 1, frente a las 4.567 del 2006.

En toda la Comunidad el número de reyertas fue de 231, frente a las 331 de la Nochevieja del 2006.

También los accidentes de tráfico se redujeron en la última noche de 2007, casi a la mitad: 74 frente a 162.

En cuanto a los incendios, registrados muchos de ellos en contenedores y provocados por petardos, se han elevado a 137, frente a los 141 del 2006.

Sin heridos de gravedad

En Madrid capital ocurrieron 56 reyertas y 4 personas resultaron heridas por arma blanca, ninguna de gravedad, según el Ayuntamiento, cuyos servicios de asistencia (SAMUR) realizaron 213 intervenciones, más del doble que en una noche normal. 53 de las intervenciones fueron a consecuencia de coma etílico, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años.

Los bomberos salieron en 65 ocasiones, la mayoría para apagar incendios en contenedores y alguna que otra para rescatar a atrapados en ascensores. La Policía Municipal, por su parte, actuó 764 veces y los 156 operarios del servicio de limpieza han recogido en la Puerta del Sol y calles adyacentes 25.000 kilos de residuos frente a los 26.500 kilos recogidos la Nochevieja pasada.

En cuanto a los 16 accidentes de circulación en los que ha actuado la Policía Municipal, todos de carácter leve, destaca el caso de un joven de 17 años que ha sido atropellado cuando, al parecer, cruzaba indebidamente la calle Eduardo Dato, cerca del Paseo de la Castellana.

La víctima tuvo que ser rescatada por los bomberos ya que se encontraba atrapado en los bajos del automóvil que le arrolló y fue trasladado al hospital La Paz, donde permanece ingresado con un traumatismo craneoencefálico moderado.

Sin ningún comentario hay dejo eso, cada uno su reflexión como decia "el colgaito del puerto" en su megahit "el barrio sesamo ya no es lo que era"

2 comentarios:

Hyugga Xupi dijo...

una Nochevieja tranquilita.....jijijijijijiji
De verdad, por mucho que hayan descendido todas las cifras, siguen siendo cantidades desorbitadas....
pero claro, queda mucho mejor decir que ha sido estupendo jajajajajajajajajaja

Anónimo dijo...

Yo también pienso que para divertirse no hace falta ponerse hasta las patas. Es mas ¿De verdad compensa perder hasta el conocimiento?
Y el día siguiente............
Los hay que ni conocen, ni comen, ni salen. Día de abstinencia TOTAL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...