14 mar 2011

Crónica Toteking El Lado Oscuro de Gandhi, Arzúa Gira 2011


Sábado 12 de Marzo, 21:30, Arzúa, Galicia. En la peculiar "festa do queixo" se cruzaba el camino de Tote presentando su último trabajo. En plena gira de su 4º disco, El Lado Oscuro de Gandhi, era extraño estar en un pueblecito tan perdido de la mano de Dios como Arzúa... Pero así era... Allí estaba él.

Zero Positivo, otro grupo andaluz que recientemente sacó su disco títulado "Soul" estaba a los coros.

Desde que dio comienzo el concierto noté a Tote como desmotivado, fuera de su efusividad habitual cuando va a plazas mas grandes como Madrid, Villarobledo, etc...

Por un momento lo comprendí... Era normal que estuviese así, con tan solo un par de centerares de personas, con el frío que hacía, en las fiestas de un pueblo, la fiesta del queso y además todo lo que costaba llegar allá, lo máximo que obtenía él era lluvía, dormir en una casa rural y bueno lo que si le gustaba, licor café...

Los temas fluían y fluían sin que la mayoría del público supiese sus canciones, sin que participasen, sin que nada sorprendiese a la gran masa.

Pero poco a poco Tote, iba perdiendo la tensión del principio y a los que si valoramos sus líneas íbamos viendo un Tote mas real, mas profundo, al fin y al cabo, más Tote...

Zero Positivo no le ayudaba mucho en los coros, no estaban finos. No dudo de este duo, pero ellos creo que no están tan compenetrados como Shotta que siempre ha acompañado a su hermano mayor.

Y hablando de Shotta, Tote nos dijo que esta grabando nuevo disco con Griffin y en breve estará a la venta... Ahí queda eso...

Otro punto negativo que veo desde hace tiempo a Tote es su para mi nefasto DJ. Randy no está a la altura del MC Sevillano. Así de claro. Serán muy amigos, y todo será estupendo, pero Randy no hizo alarde de nada, cuando pese a que muchos no lo tienen en cuenta un DJ en el rap es quien pone la esencia para que las letras fluyan. Tu no sueles recordar un tema en primera instancia por su letra, sino por su base.

Las bases del último disco, son repetitivas y mejorables en la mayoría de los casos y en directo se limitó tan solo a cumplir. Era como si estuviese allí para "darle al play" y no hacer más.

Tanto fue así que hubo un tema que dejo la base puesta y se bajo a "mal aullar" con Tote la canción de "Ya lo creo" con lo que el tema paso de ser una canción tierna y suave a un sacrilegio. Descompansado y haciendo de raper, un papel que desde luego no sabía desempeñar.

Pero aún así, esta participación podría haber sido pasado por alto, pero luego lo remató.

A mitad de concierto, en el tiempo descanso donde el MC va tras el escenario a tomarse un respiro de unos 5 minutillos, el DJ siempre aprovecha para "scrachearse" algo guapo, dar muestras de porque el es el DJ y no otro... Pues Randy no hizo eso.

Randy se limitó a poner en pleno concierto de Tote, pequeñas partes de temas en Español del Rap, Ballantines de Violadores (40 segundos) de ahí paso a poner a La Mala con tengo un trato, lo enlazó con un tema de Shotta, luego lo "engancho" con otro de Solo los Solo, etc... vamos un refrito sin ton ni son en pleno concierto de la Gira.

No lo sé, a lo mejor soy yo el raro, o tengo el oído muy bien acostumbrado a conciertos en plazas grandes, pero eso no me pareció de recibo.

Por todo lo demás el concierto estuvo muy bien, o bueno por casi todo, ya que nos dejaron con las ganas del tema de los "Dos Españolazos". Un tema con gracia, simpático que podría haber animado mas al público, sin tener que recurrir al "Ballantines" de Violadores...

Aún con todo, la noche fue entretenida y el concierto estuvo bien ya que Tote al final quiso dar un matiz especial haciendo un Freestyle para despedirse del público de Arzúa. En ese momento todos disfrutaron al unisono, aunque eso si, terminase mandando a la mierda el queso, siendo este el centro de toda la fiesta patronal... ¡hahahaha!

Os dejo unos vídeos que tomé para que disfrutéis de algunos de sus mejores temas.

Hemos Llegao



NBA



Freestyle



Todos los vídeos son en HD 720p para vuestro disfrute. Espero que os gusten...

Como conclusión final, espero que mejore su directo según vayan cayendo sus conciertos ya que a pesar de que estuvo bien, tuvo como ya he comentado muchas carencias y cosas que mejorar...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pobrecito Tote, encima que va a tocar al culo del mundo, le das una caña que bueno...
Al final no estuvo tan mal¡
Salvo por lo de los 2 Españolazos¡¡ 1hora y cuarto esperando para escucharla y nada¡ mi gozo en un pozo¡¡
Vaya mierda¡¡

JitoXinspiroN dijo...

No es caña. El concierto estuvo bien, pero mas flojo de lo que nos tiene acostumbrado.

Cierto es que el publico, la ubicación y el tiempo no acompañaba, vale, pero tanto los coros como Randy no hicieron justicia a todo el talento que puede ofrecer Tote.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...