17 feb 2010

Temporada 2010, Alonso contra el mundo

A falta de las presentaciones de US F1 y la de Campos Meta, puedo enseñaos como se plantea la temporada de Formula1.

Como ya se anuncio este año hay 13 equipos con 2 coches en pista cada uno. Por acuerdo de la FOTA ( Asociacion de todos los equipos) este año no hay KERS, lo cual propicia que puedan adecuar los pesos de los monoplazas para mejorar sus pasos por curva.

Las reglas este año han cambiado y quizás las mas relevantes sean el no repostar combustible y el nuevo sistema de puntos. A estas se añaden otras como por ejemplo la prohibicion de los tapacubos ( generaban un efecto que dificultaban los adelantamientos), difusores "creativos", mayor peso mínimo del coche, ect..

El no repostar hace que todas las escuderias tengan que preparar sus depósitos de combustible para aguantar toda la carrera. De esa manera los coches son más pesados, y debido al tamaño del depósito tambien más grandes. Serán muy importantes los consumos de combustible ya que de eso dependerán los pesos de cada coche y por tanto el tiempo por vuelta.

Por otro lado a mayor peso, mayor desgaste de neumaticos (que sí se podrán cambiar). Me gustaría ver como se desgastan las gomas blandas con el depósito lleno. Veremos por tanto más trompos y patinajes.

El nuevo sistema de puntos otorga al campeón de cada carrera 25 puntos siendo el 2º agraciado con 18 puntos, ect.. ¿Qué ocasiona esto? Sencillo, lo que se busca es regularidad. Si en una carrera alguien que lucha por el título se queda fuera de carrera, su rival le meterá 25 puntos (que son muchos) por su lucha. La fiabilidad y la regularidad será por tanto muy importante.

Puedo añadir que este año una de las mayores preocupaciones de los equipos para desarrollar el coche viene por el tema del suelo del monoplaza. En palabras menos técnicas, hablamos de la parte de abajo del coche. El efecto suelo es lo que hace que el monoplaza adquiera mayor agarre, grip, y por tanto mejores tiempos. Aerodinámica pura y dura. Para ello este año han nacido los difusores dobles, triples, cuadruples, ect...

El secreto mejor guardado de los coches son su difusor. Cada cual con una forma, cada cual con un suelo. Tener el mejor difusor hara ganar muchas decimas.

En el tema de los motores también hay preocupacion. Como ya sabeis la FIA (Federacion internacional automovilistica) presidida por el reciente nombramiento, Jean Tod (ex- cerebro de Ferrari) congeló el desarrollo de los motores, para que todos sean lo mas parecidos en cuanto a prestaciones, ahorrando costes para todos. Era una medida que prometía igualdad pero nada más lejos de la realidad. Hay varios motores, Mercedes ( Mclaren, Mercedes, Force India), Renault (Renault, Red Bull), Ferrari (Ferrari, Toro Rosso), Crosworth (Sauber, Lotus). El mejor motor es el Mercedes que ofrece una ventaja competitiva poco justa para los demás.

Bueno como iba diciendo los motores son muy importantes ya que la fiabilidad y los consumos pueden resolver el mundial.

Dejando de lado los datos técnicos se puede decir que esta va a ser la temporada más igualada de los ultimos años. Hay 4 equipos que son los grandes favoritos, pero nadie puede descartar a que sean mas por la lucha. Aún asi Red Bull, Mercedes, Mclaren y Ferrari parecen ser los mas fuertes.

En el tema de pilotos, ha habido muchos cambios e incorporaciones que a continuación os comentaré. Lo más destacado, Button ( Campeon mundial de 2009) ficha por Mclaren y abandona Brawn GP, la vuelta de Schumacher a la F1 al equipo Mercedes (vigente campeon antes llamado Brawn GP), un volante en Sauber (antigua BMW) para Pedro de la Rosa, que acompañará al que es para mi el mejor debutante de la historia, Kobayasi.

Así está la parrilla para 2010:

- Mclaren (Antes Mclaren-Mercedes)
Chasis: MP4-25
Motor: Mercedes FO 108V
Pilotos y dorsales: 1 Jenson Button / 2 Lewis Hamilton (Jacobo)


- Mercedes (Antes Brawn GP)
Chasis: MGP W01
Motor: Mercedes FO 108V
Pilotos y dorsales: 3 Michael Schumacher / 4 Nico Rosberg


- Red Bull
Chasis: RB6
Motor: Renualt RS28
Pilotos y dorsales: 5 Sebastian Vettel / 6 Mark Webber


- Ferrari
Chasis: F10
Motor: Ferrari 056
Pilotos y dorsales: 7 Felipe Massa / 8 F. Alonso

- Williams
Chasis: FW32
Motor: Crosworth
Pilotos y dorsales: 9 Rubens Barrichelo / 10 Nico Hulkenberg



- Renault
Chasis: R30
Motor: Renault RS28
Pilotos y dorsales: 11 Robert Kubica / 12 Vitaly Petrov


-Force India
Chasis: VJM03
Motor: Mercedes FO 108V
Pilotos y dorsales: 14 Adrian Sutil / 15 Vitantonio Liuzzi


- Toro Rosso
Chasis: STR5
Motor: Ferrari
Pilotos y dorsales: 16 Sebastien Buemi / 17 Jaime Alguersuari


- Lotus F1 Racing
Chasis: T127
Motor: Crosworth
Pilotos y dorsales: 18 Jarno Trulli / 19 Heikki Kovalainen



- Virgin Racing
Chasis: VR-01
Motor: Crosworth
Pilotos y dorsales: 24 Timo Glock / 25 Lucas di Grassi


- Sauber
Chasis: C29
Motor: Ferrari 056
Pilotos y dorsales: 26 Pedro de la Rosa / 27 Kamui Kobayashi

Como decia al principio vamos a obiar a Campos Meta y a US F1 ya que ni estan presentados ni tienen a sus 2 pilotos. Ambos montaran motores Crosworth y sus chasis son primerizos al igual que sus pilotos, Bruno Senna (Campos Meta) y Jose Mª Lopez (US F1).

El campeonato dará comienzo el proximo día 12 de Marzo en Barhein y el 14 será la primera carrera oficial. Si quereis consultar el calendario completo pulsad sobre este link.

Como curiosidades podría comentar que es la primera vez que coinciden 3 pilotos titulares españoles en pista. Es el primer año en el que habrá 26 coches en pista. Hay muchos pilotos muy jovenes con una proyeccion increible. El claro ejemplo de ello es Kobayasi, pero nada tienen que envidiarle Petrov, Hulkenberg o Alguersuari.

Mi predicción es un tanto pesimista con respecto al triunfo de Ferrari. Ojalá me equivoqué y Alonso arrase, pero me temo que eso no es tan sencillo. Os explico, todos los coches han imitado al Red Bull del año pasado, diseñado por Adrian Newey (considerado el mayor genio a la hora de diseñar monoplazas) y los difusores de los Brawn de Ross Brawn (el otro genio del circo). El hecho de que Ferrari dejase de desarrollar el coche del año pasado para centrarse en el de este año no es una ventaja sino una desventaja al contrario de lo que se dice por todos los lados...

Para explicaos esto os pondre como ejemplo a Mclaren la cual no dejo de desarrollar el coche y consiguio datos que pueden ser muy utiles a la hora de preparar el nuevo. Tuvieron más tiempo para probar piezas y obiamente tienen un estudio mas profundo que en Ferrari.

Que ahora en los test Ferrari este arriba no quiere decir nada. Esos tiempos no valen. Todas las escuderias prueban mil piezas, consumos, reglajes, neumaticos, ect... Posiblemente hasta la 3 o 4 carrera no se empiecen a ver los verdaderos monoplazas. Por eso mismo y otros factores que otro dia comentare, me atrevo a aventurar que el equipo favorito al mundial del 2010 es Red Bull y como piloto Vettel.

Por otro lado la separación de Mercedes de Mclaren y la fusion con Brawn GP genera otro gran favorito. El piloto con más títulos mundiales a regresado y viene con mucho hambre. Schumacher lo tiene todo para volver a lo mas alto. El equipo campeón, un equipo a su medida liderado por su jefe fetiche Ross Brawn.

Nuestro querido Jacobo es otro de los claros candidatos al título, que no creo que tarde mucho en comerse a su compañero el inglés errante Jenson Button. Mclaren esta muy fuerte y por todos es sabido que una vez superados los problemas de fiabilidad en el año 2007 (algo tendría que ver Alonso) su monoplaza suele ser uno de los que más y mejor evolucionan durante todo el mundial.

Pero sin embargo todas mis esperanzas estarán en el Bicampeon, Fernando Alonso. No creo que tarde mucho en conseguir en Ferrari que el equipo funcione alrededor de él, demostrando sobre la pista que es el mejor piloto hoy por hoy. Este va a ser un año de grandes alegrías para él y para el deporte español.

Un paso por detrás de estos confio en que Sauber con Kobayasi y De la Rosa hagan algun podio.

Como otra curiosidad os contare un poco sobre 2011. En 2011 Ferrari será aun mas poderosa ya que Massa saldrá del equipo para dar entrada a Kubica que sera el escudero ideal para Fernando.

Por otro lado como Webber termina contrato con Red Bull dejará su asiento a otro campeon que esta ahora mismo en el exilio, Kimi Raikkonen.

Aun así no es momento de pensar en un futuro lejano sino en el día 14 de Marzo. Barhein nos espera. Alonso sonríe....

7 comentarios:

Shotis dijo...

grandisima entrada rasengan!!! en un momento me e enterao de como estan las cosas este año!!!si señor...prefiero estos post y los de caxondeo...jejeje....k aces con tu vida k no se te ve el pelumen!!k desde k os ganamos y le tienes mas asco al atleti no nos vemos jajaja.Un brazzo!!!

JitoXinspiroN dijo...

Es una super entrada resumiendo todo lo importante de manera sencilla y comprensible para todo el mundo de como esta la F1 a menos de un mes para que de comienzo el Mundial.

La prensa escrita mete demasiada paja, habla sin saber y se preocupa de cosas sin importancia... En cierta manera da un poco de pena...

Me alegro de que de un plumazo te hayas puesto al dia.

Con respecto a lo del Aleti ya no soy de ese grupo, fueron los primeros dias para desquiarme un poco...

Con respecto a lo del pelumen, es q no sales ni pa dios!!!! hehehehe!!!

Unknown dijo...

Buen resumen, si, pero ya estaba yo al tanto, asi que se agradecen esos pequeños detalles que se me hayan podido escapar.

Vas a hacer un estudio de los difusores?? xDDD

JitoXinspiroN dijo...

Pues los tengo estudiadisimos... vamos que os puedo preparar una comparativa con datos tecnicos, pero el rollo que su rendimiento va acorde con el resto del suelo, cosa que no tengo ni idea de como lo tendra cada uno... asi que las estimaciones serán imprecisas.

Pero vamos que a este paso en 2013 monto escuderia propia y me diseño un mono-bolido!!!! hehehe

Shotis dijo...

jajaja JITOX F1

Shotis dijo...

mama como esta naruto!!! (off topic) XDD

JitoXinspiroN dijo...

A una semana del estreno actualizo...

Campos meta pasa a llamarse HIPANIA RACING

http://www.thef1.com/noticias/noticias-2010/marzo-2010/asi-es-el-primer-formula-1-espanol

Presentan su nuevo monoplaza y a sus 2 pilotos, Bruno Senna y Chamok

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